" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)


2 De los rasgos comunes  que encontramos muy a menudo en aquellas personas que tratan de mutilar la biblia y que se molestan cuando son confrontados por la palabra y toman solo aquellas escrituras que les parecen correctas y dejan las que no les conviene y mencionan frases como: “Dios es amor” “tú no eres nadie para juzgar”  “no les hables de juicio” “hablar del infierno solo espanta a las personas” “Dios no nos mando a condenar” “la palabra no es para contender” etc.… son “FALTOS DE INSTRUCCIÓN  E INCONSTANTES”.


El apóstol Pedro escribe lo siguiente en su segunda carta:

2Pedro  3:16
  Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

El comentarista bíblico William Barclay dice lo siguiente sobre el contexto de este pasaje:

Pedro cita aquí a Pablo aludiendo a que enseñaba las mismas cosas que él mismo. Puede ser que la cita se refiera a que Pablo estaba de acuerdo en que una vida piadosa y santa es necesaria a la vista de la proximidad de la Segunda Venida del Señor. Pero más probablemente cita a Pablo, que Estaba de acuerdo en que el que Dios retuviera Su mano no se debía considerar como indiferencia de parte de Dios, sino como oportunidad para arrepentirse y aceptar a Jesucristo. Pablo habla de los que rechazan las riquezas de la bondad y la paciencia de Dios, olvidando que Su amabilidad tiene el propósito de conducirnos al arrepentimiento (Rom_2:4 ). Más de una vez, Pablo hace hincapié en la tolerancia y la paciencia de Dios (Rom_3:25 ; Rom_9:22 ). Pedro y Pablo estaban de acuerdo en que el hecho de que Dios contenga Su mano no se debe usar nunca como una excusa para pecar, sino siempre como una invitación al arrepentimiento y una oportunidad para la enmienda.

Es interesante notar que lo que tiene que ver con una vida piadosa y santa como requisito en la vida del creyente se convirtió en un gran problema ya que los INDOCTOS e INCOSTANTES que había en la iglesia y que los sigue habiendo TORCIAN esas verdades para su propia perdición (como el día de hoy.)

La palabra que usa Pedro para indoctos es:

amathes  que  significa alguien  no instruido. Y el diccionario de la real academia española lo defina así:
indocto, ta. (Del lat. indoctus).
Falto de instrucción, inculto.”

Estamos de acuerdo en que todos de una manera u otra somos indoctos en muchas cosas incluyendo la Palabra. Pero aquí se resalta a alguien que no tiene instrucción o es inculto  pero tampoco quiere aprender. Por eso se le llama así. La segunda palabra es:

Inconstantes:

asteriktos  que significa «inconstante» y el diccionario lo define así:
inconstante.
(Del lat. inconstans, -antis).
1.  No estable ni permanente.
2.  Que muda con demasiada facilidad y ligereza de pensamientos, aficiones, opiniones o conducta.

 Las grandes herejías dentro de la iglesia han tenido gran aceptación gracias a uno u otro de estos aspectos  o ambos.  La misma historia de la iglesia nos habla de personajes que trataron de introducir  falsas doctrinas llevando a muchos a la perdición. ¿Qué pensamos incluso de movimientos pseudo cristianos convertidos en sectas como Testigos de Jehová, Mormones y aun la misma iglesia Católica por citar solo algunos?.
 Lo mismo sucede con las personas que rechazan ciertas doctrinas que a sus propios ojos les “parecen” duras o poco ortodoxas.
Las experiencias que como pastor he tenido en la iglesia con algunas personas que han dejado de asistir u otros  que se han ido a otra iglesia porque la palabra es “muy dura” me remontan  precisamente a estos 2 rasgos. Son ese tipo de personas que buscan un lugar en donde puedan continuar sus vidas sin ser enseñados de manera correcta ya que regularmente buscan un lugar en donde no existe la predicación de la Palabra de manera completa o que nadie les observara si dejan o no de asistir, un lugar donde no tengan un compromiso serio con nada ni nadie y cuando  sienten  que se les esta pidiendo tener un compromiso serio en su vida y con la iglesia   inmediatamente buscarán otro lugar.  o  aquellas personas  que  dicen ser cristianos y que al abordar  las doctrinas cristianas y de todo el consejo de Dios simplemente les parece que es demasiado. Estos mismos son presa fácil de muchos falsos maestros y profetas que han entrado a la iglesia de manera encubierta y que se aprovechan precisamente de su inconstancia.

2 Pedro  2:14 
Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

Pedro vuela a utilizar la misma palabra en este verso. No necesitamos más que ir al internet y ver la gran cantidad de personas “cristianas” que siguen a muchos de estos hombres que de manera abierta están hablando herejías en sus congresos y seminarios o de los conciertos en donde se sigue a tal o cual cantante como un dios. Pero parece que a todas estas personas les parece de lo más natural y normal e incluso cuando alguien se atreve a contradecirles se vuelven ásperos por su misma falta de instrucción e ignorancia.
El reproche del Señor sigue siendo el mismo:

Isaías  1:3 
El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

Isaías  5:13
 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

Oseas 4:6
 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

 la semana que entra continuaremos con los "INCONSTANTES" y lo que la palabra tiene que decirnos al respecto.

Comentarios

  1. Esto es una gran verdad, y yo estoy completamente de acuerdo, que este comportamiento corresponde a una falta de compromiso con el Senor y que es propio de mucha gente que se dice llamar cristiana, pero que obviamente ni a "Nacido de nuevo" y aun peor no sabe ni siquiera de que se trata "El ser nacido de nuevo", en mi propia experiencia con el "Nacer de nuevo" no hay duda de que los frutos del Espiritu son visibles y la evolucion hacia la Santificacion un proceso activo y progresivo
    Quien es hipocrita con el Senor, es como aquel que pone sus manos delante de sus propios ojos para no ver, exactamente un autoengano que conduce a un solo camino : Perdicion.
    Hermano Walle muchas gracias por la claridad de su mensaje, que Dios bendiga su ministerio

    ResponderEliminar
  2. SILVIA: Así es, muy acertado tu comentario. muchas gracias por ello. Bendiciones.Luis Walle

    ResponderEliminar
  3. Por falta de conocimiento....quienes son llamados a dar ese conocimiento..si tan solo les predican una salvacion facil de abrir su corazón y hacer una oracion y ya son salvos pero en hechos 2:38 Pedro les dijo ARREPENTIOS bauticese en el nombre de jesucristo para el perdon de pecados y recibireis el don del Esp.Santo....luego dicipularlos

    ResponderEliminar

  4. Salmo 31:16 Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"