la subjetividad dentro de la Iglesia.


¿Qué es la subjetividad? esta es la definición: 
En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcétera.
El concepto de subjetividad está vinculado a una cualidad: lo subjetivo. Este adjetivo, que se origina en el latín subiectivus, se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.
En este sentido, puede afirmarse que la subjetividad es una propiedad opuesta a la objetividad. Mientras que la primera se sustenta en la opinión y los intereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación personal posible.

¿Cuál es diferencia entre LA SUBJETIVIDAD Y LA OBJETIVIDAD?

La diferencia entre la subjetividad y la objetividad es clara al analizar distintos textos. Aquellos que explicitan la opinión del autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos concretos y fácticos son objetivos. Por ejemplo: “El fantástico equipo argentino humilló al rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva; “Argentina derrotó cuatro a cero a su oponente” es una frase objetiva.

En un sentido similar, si alguien expresa “La mejor banda de rock de la historia ofrecerá uno de sus mágicos shows en nuestro país” estará siendo subjetivo, a diferencia de quien comenta que “Los Rolling Stones se presentarán en nuestro país”.

¿Cómo interpreta la subjetividad las cosas?  

la subjetividad está vinculada a una interpretación que se realiza sobre la experiencia, por lo que sólo es accesible a la persona que atravesó la vivencia en cuestión. De esta forma, el sujeto desarrolla sus propias opiniones, de acuerdo a su percepción particular y determinadas por lo vivido.

¿Cuál es el peligro de ser subjetivos ?

El peligro es que nos volvemos personas que hablamos de "nuestras" experiencias, de "nuestras opiniones" finalmente dicen que "cada cabeza es un mundo". imaginemos que cada quien da su opinión y punto de vista sobre lo que de acuerdo a su experiencia es lo que dice la Escritura. eso es un error. debemos de hablar conforme está escrito y no debemos de añadir nada u omitir. En Deuteronomio 4:2 El Señor dijo:

Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. (Deuteronomio 4:1-2 RVR1960)  



Subjetividad en el lenguaje




En lingüística existen los conceptos de objetividad y subjetividad para referirse a la intencionalidad de un determinado mensaje. Para identificarlo se realiza un análisis sobre las modalidades oracionales que han sido utilizadas en el mismo.

La objetividad se vincula con un significado denotativo u objetivo, el cual es común a todos los hablantes y cuenta con una estructura tangible que permite un entendimiento exacto de lo que se dice. Un ejemplo de lenguaje objetivo son los textos de tipo científico.
La subjetividad está relacionada con un significado connotativo, que responde a experiencias emocionales, ya sean positivas o negativas, y es propia de cada contexto. Es decir que la comprensión de ese mensaje dependerá de quién lo pronuncie, en qué situación y a quién vaya dirigido. Es un elemento protagonista tanto del lenguaje coloquial como del literario.

Características del mensaje subjetivo
Ciertos rasgos en un mensaje permiten que pueda ser identificado como subjetivo; aquí presentamos los más importantes:

*Modalidad oracional: se utilizan principalmente oraciones exclamativas, dubitativas o desiderativas para expresar afectividad, así como rotundas negaciones o afirmaciones;

*Léxico valorativo: preponderancia de vocablos afectivos (hermosocariño), verbos imperativos o que indiquen posibilidad (no debe olvidarseconviene que), expresiones que sugieran o manifiesten una duda (por supuestotal vez) y complementos que expresen una posición ideológica del hablante (en mi opinióna mi modo de ver);

*Recursos expresivos: Utilización de ciertas redundancias (lo vi con mis propios ojos), interrogaciones de tipo retórico, palabras malsonantes, insultos, hipérboles (Que veo menos que un gato de yeso) y eufemismos;

*Signos de puntuación: uso de puntos suspensivos con el objetivo de crear duda o expectativas, paréntesis en el lenguaje escrito para realizar aclaraciones y comillas para marcar o subrayar una palabra que ha sido dicha con ironía.


Esto es lo que realmente estamos encontrando dentro de la Iglesia. el día de hoy escuchamos "predicar"  o "platicar" (como lo dijo el hijo de Jesús Adrian Romero a su exposición dominical)  a muchos,  que se hacen pasar por predicadores o ministros,  pero con un lenguaje y una mentalidad totalmente subjetiva, con el imperioso afán de "llegar e identificarse con las masas" o simplemente caerles bien. esto es  algo totalmente incorrecto.

el apóstol Pablo escribió  lo siguiente: 

Timoteo, enseña estas cosas y anima a todos a que las obedezcan. Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. (1 Timoteo 6:2-5 NTV)

Estamos inmersos en una gran cantidad de pseudo predicadores, desde los más conocidos hasta los menos conocidos que están obsesionados con hablar, enseñar y predicar de un subjetivismo enfermizo.  

Jamás en la escritura, encontramos que El Señor hablará a las masas de manera subjetiva o ninguno de los apóstoles. fueron muy claros sobre lo que Dios quería que supiéramos y cuando abordaron el tema de la salvación no trataron de caerle bien a sus oyentes. de hecho, es precisamente la subjetividad la que predominará entre los falsos maestros, de los que no lo son. eso fue lo que Pablo le escribió a Timoteo: 

Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. (2 Timoteo 4:3-4 NTV)

y la orden de Pablo a Timoteo fue muy clara en el mismo contexto: 

Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio. (2 Timoteo 4:5 NTV)

  
Los constantes mensajes de cantantes, predicadores y artistas de la llamada comunidad "cristiana" son un ejemplo de ello. eso sin contar sus canciones que carecen de un mensaje objetivo, bíblico.   

Sin importar quien lo diga, no podemos pasar por alto esto. es muy claro desde la creación hasta Apocalipsis la manera en que El Señor habla en su Palabra y en ninguna parte encontramos un mensaje subjetivo o a los protagonistas de las historias bíblicas haciendo las cosas a su manera o re interpretando el mensaje de Dios con el fin de expresar su mensaje o de caer bien. más bien, aquellos que se rebelan y dan un mensaje opuesto se les considera herejes y rebeldes. ejemplos obran en la escritura. mantengamos claro el mensaje del evangelio y al hacerlo veremos como por si mismo tiene la capacidad de cambiar y transformar las vidas de la gente . en esto radica el verdadero poder de Dios. 

 »Y ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, que tiene poder para edificarlos y darles una herencia junto con todos los que él ha consagrado para sí mismo. (Hechos 20:32 NTV)



Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"