7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES





Entiendo que vivimos en una época en donde se enseñan cosas como: “7 cosas para lograr esto” “5 pasos para aquello” “10 pasos para  conseguir aquello” Este artículo no se trata de ninguna manera de esto. 

Existen 7 razones muy poderosas para considerar tener cuidado con las redes sociales y no lo digo yo, lo dice la Palabra. Estoy seguro que si hiciera una encuesta a los cristianos que usan el Internet y les preguntara ¿ama usted a Dios? La respuesta obligada sería ¡sí! Y efectivamente, creo que existen muchos cristianos que con un corazón sincero y con convicciones fuertes dirían que sí. 

Si yo les preguntara ¿ha hecho  usted algo que Dios aborrece?  Estoy seguro que la respuesta obligada seria ¡No! ¡Jamás!  ¡Mi muro en Facebook tiene textos bíblicos! ¡Siempre trato de publicar en mi twitter imágenes que le den gloria a Dios! Y lo creo. Somos seres humanos que respondemos sin pensar a preguntas que nos parecen muy obvias. Pero, pocas veces pensamos y meditamos lo que vamos a responder. Este es el caso ya que si de manera detenida, profunda, honesta  y sincera analizáramos las 2 preguntas que mencione con anterioridad muchos de nosotros responderíamos de maneras muy distintas. 

¿PORQUÉ LO DIGO? 


Proverbios  6:16-19  Seis cosas aborrece Jehová, 
Y aun siete abomina su alma: 
Pro 6:17  Los ojos altivos, la lengua mentirosa, 
Las manos derramadoras de sangre inocente, 
Pro 6:18  El corazón que maquina pensamientos inicuos, 
Los pies presurosos para correr al mal, 
Pro 6:19  El testigo falso que habla mentiras, 
Y el que siembra discordia entre                                                                                                                hermanos. 



Analizando más de cerca el texto: 


La palabra ABORRECE en hebreo significa:

sane , «odiar, aborrecer, detestar, enemistar».

Si bien esta palabra tiene distintas connotaciones SANE describe  una emoción que va desde un «odio» intenso hasta la actitud menos fuerte de «enemistarse» y se usa para personas y cosas (incluyendo ideas, palabras y objetos inanimados).

(Diccionario Hebreo VINE.)

Una vez entendido esto debemos de seguir leyendo lo que DIOS, ODIA, ABORRECE, DETESTA, SE ENEMISTA DE UNO.


1.      Los ojos altivos. (VRV) la gente orgullosa (BLS)

¿Quién puede negar que el internet y para ser más preciso las redes sociales están plagadas de esta actitud?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra ALTIVO (A) de esta manera:

Altivo, va.
(De alto1).
1. adj. Orgulloso, soberbio.
2. adj. Dicho de una cosa: Erguida, elevada. Torre altiva.


Esta palabra ALTIVO en hebreo significa: alguien o algo que quiere estar o está por encima de los demás, por ejemplo:

“Las aguas crecieron y levantaron el arca, y se elevó sobre la tierra» (Gén_7:17 RVA).” Comentario bíblico VINE.

¿Cuánta gente (incluyendo cristianos) usan el internet solo para quererse mostrar más “arriba” de los demás?  Está por demás escribir  lo que ya se ha escrito en esta serie de manera muy clara sobre este punto.  Todo aquello que hacemos con una actitud ALTIVA o sea mostrarnos más arriba de los demás es algo que Dios ABORRECE. Ponle el nombre que quieras. Hoy en día todo el que tiene una computadora y conexión a internet es un MAESTRO “TODOLOGO”. O sea alguien que “SABE DE TODO”  y esto es una gran verdad en el caso del cristianismo. Solo necesitas publicar unas cuantas frases, videos y artículos de alguien más para parecer todo un “SABELOTODO” y Convertirte en
instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de
la ciencia y de la verdad.
Romanos  2:20”
                                                                                                                  
Recuerdo que un joven a quien conozco escribió en su muro algunos párrafos  de Calvino y otras más de algunos otros reformadores y de manera inmediata sus amigos le escribieron que “debería de considerar seriamente ser pastor”. ¡Mis ojos se abrieron  como puertas de estadio de futbol! ¡De par en par! Si algunos de esos jóvenes que escribieron supieran que este joven es tan inmaduro, no escribirían esas cosas. Lo bueno en este caso, es que el joven aludido tuvo el valor de decir que realmente no estaba preparado para eso. Olvidando que el ministerio pastoral no es algo  a lo que tú decides entrar, sino que es un llamado por Dios y ese es el punto. El creer que “se” un poco o “mucho” me hace un TODOLOGO. Insisto TODA ACTITUD ALTIVA en cualquiera de sus presentaciones. No fue una casualidad que esta actitud pecaminosa sea la primera de la lista, antes de todas las demás. No olvidemos que el orgullo nació en un personaje que quiso ser como Dios, ¡Satanás!. Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.  (Santiago 4:6) por otro lado, la escritura dice que Dios habita con el humilde: (Isaías 57:15) que es lo contrario a la altivez. LA ALTIVEZ  LO ABORRECE DIOS.


2.     la lengua mentirosa. (VRV) la gente violenta (BLS)


sheqer «falsedad; mentira». Esta raíz se encuentra únicamente en hebreo y arameo antiguo. La palabra sheqer se halla 113 veces en el Antiguo Testamento. Es muy poco frecuente en todos los libros menos los poéticos y proféticos, y aun así, su uso se concentra en los Salmos (24 casos), Proverbios (20 veces) y Jeremías (37 casos). Aparece por primera vez en Éxodo_5:9 : «Hágase más pesado el trabajo de los hombres, para que se ocupen en él y no presten atención a palabras mentirosas».

En unos treinta y cinco pasajes, sheqer describe el campo de acción de la «lengua engañosa»: «hablar» (Isaías_59:3), «enseñar» (Isaías_9:15), «profetizar» (Jeremías_14:14) y «mentir» (Miqueas_2:11). También revela un «carácter engañoso» que se expresa en la forma de actuar: «actuar traicioneramente» (2 Samuel _18:13) y «tratar engañosamente» (Oseas_7:1).

Por tanto, sheqer define una manera de vivir que contradice la Ley de Dios. El salmista, deseoso de seguir a Dios, ora: «Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu Ley. Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí» (Salmos_119:29-30 RV-95; cf. Salmos_119:104, Salmos_119:118, Salmos_119:128). En este pasaje encontramos los antónimos «falsedad» y «fidelidad». Tal como «fidelidad» es un término que indica relaciones, la «falsedad» denota la «incapacidad de ser fiel» a lo que uno ha dicho o de responder positivamente a la fidelidad de otro ser.

Se instruye a los santos en el Antiguo Testamento a evitar la «acusación falsa» y la mentira: «Aléjate de acusación falsa, y no mates al inocente ni al justo, porque yo no absolveré al culpable» (Éxo_23:7 LBA; cf. Pro_13:5).

(Comentario bíblico VINE)

Nuevamente. ¿Quién puede negar que esta actitud de lengua mentirosa o de actuar traicioneramente sea algo que encontramos en el Internet? Santiago escribe de manera muy clara sobre esto. En el capítulo 1 verso 26 dice así:

 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.” Y en el capítulo 3 versos 2 al 11 dice lo siguiente:

 2 “Todos cometemos muchas faltas. ¿Quién, entonces, es una persona madura? Sólo quien es capaz de dominar su lengua y de dominarse a sí mismo.
3  Al caballo podemos dominarlo, y hacer que nos obedezca, si le ponemos un freno en la boca.
4  Algo parecido pasa con los barcos. Por grande que sea un barco, y por fuertes que sean los vientos que lo empujan, el navegante puede controlarlo con un timón muy pequeño.
5  Y lo mismo pasa con nuestra lengua. Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas. ¡Es una llama pequeña que puede incendiar todo un bosque!
6  Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno.
7  Podemos dominar toda clase de animales salvajes, de aves, serpientes y animales del mar,
8  pero no hemos podido controlar nuestra lengua ni evitar decir palabras que dañen. La lengua parece un animal salvaje, que nadie puede dominar y que está lleno de veneno mortal.
9  Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así!
10  De un mismo pozo no puede salir agua dulce y agua amarga o salada.”

  DIOS LO ABORRECE.

3.     Las manos derramadoras de sangre inocente (VRV)

Si bien esto se refiere y  tiene que ver más con alguien homicida en su sentido literal. No podemos negar que El Señor Jesús dejó en claro que en el nuevo modelo neo testamentario y  dándole una correcta interpretación a la ley, el homicidio no tiene que ser necesariamente en su sentido literal. El Señor lo explico de la siguiente manera:   


Mateo 5:21-22.
21  Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
22  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Esto es lo que escribe William Barclay sobre esta escritura en su comentario:

Aquí tenemos el primer ejemplo del nuevo nivel que Jesús propone. La antigua Ley había establecido: "No matarás» (Exo_20:13 ); pero Jesús establece que hasta el enfado con un hermano está prohibido. Esto no es nada menos que una total prohibición de la ira. No basta con no golpear a una persona; lo único que sería suficiente es no desear siquiera golpearle; ni siquiera tener un sentimiento duro contra él en el corazón.
En este pasaje Jesús sigue el razonamiento a la manera de los rabinos. Se muestra experto en el manejo de los métodos de discusión que tenían costumbre de usar los sabios de Su tiempo. Hay en este pasaje una sutil gradación de la ira, y una correspondiente sutil gradación del castigo.
(i) En primer lugar tenemos al que está enojado contra su hermano. En el original el verbo que se usa aquí es orguizesthai. En griego hay dos palabras para ira. Está thymós, que se comparaba con la llama que prende en la paja seca. Es la ira que se inflama rápidamente y que se consume con la misma rapidez. Es una ira que surge deprisa y que también pasa deprisa. Está orgué, que se describía como una ira que se hace inveterada. Es la ira de larga vida; es la ira de la persona que arropa su rabia para mantenerla calentita; es la ira que uno cultiva, y no deja morir.
La ira está sujeta a juicio. Este juicio era el tribunal local que dispensaba justicia. Estaba formado por ancianos de la localidad, y variaba en su número desde tres en las aldeas de menos de ciento cincuenta habitantes, hasta siete en los pueblos mayores y veintitrés en las ciudades todavía mayores.
Así pues, Jesús condena toda ira egoísta. La Biblia deja claro que la ira está prohibida "La ira del hombre -dice Santiago.- no obra la justicia de Dios» (Stg_1:20 ). Pablo manda a los suyos que depongan toda «ira, enojo, malicia, blasfemia» (Col_3:8 ). Hasta el más elevado pensamiento pagano reconocía la insensatez de la ira. Cicerón decía que cuando entraba la ira en escena "no se podía hacer nada a derechas ni con sensatez.» En una frase lapidaria, Séneca llama a la ira «una locura breve.»
Así es que Jesús prohíbe definitivamente la ira que se cultiva, la ira que no se quiere olvidar, la ira que se niega a pacificarse, la ira que busca venganza. Si hemos de obedecer a Jesús, hemos de desterrar de la vida toda clase de ira, y especialmente la que se mantiene demasiado tiempo. Es una advertencia el recordar que uno no se puede llamar cristiano y perder los estribos por cualquier ofensa personal que haya sufrido.
(ii) De aquí Jesús pasa a hablar de dos casos en los que la ira se manifiesta en palabras insultantes. Los maestros judíos prohibían tal ira y tales palabras. Hablaban de «opresión en palabras,» y de "el pecado del insulto.» Tenían un dicho: «tres tipos descienden a la gehena para no volver: el adúltero, el que avergüenza a su prójimo en público, y el que le pone a su prójimo un mote insultante.» Están igualmente prohibidas la ira del corazón y la ira de las palabras.

¿Cuántas veces las redes sociales solo han servido para descargar el enojo y la ira sobre aquellos que no están de acuerdo conmigo o simplemente porque he considerado que sus apreciaciones no son correctas? ¿Cuántas veces te has “enganchado” en discusiones acaloradas y sin sentido que te han llevado a la ira con tus propios hermanos o familiares? Esto es homicidio en el nuevo modelo neo testamentario en sus diferentes formas. ESTO ES ALGO QUE DIOS ABORRECE.


4.     El corazón que maquina pensamientos inicuos.

Antes del internet era imposible tener acceso a mucha información y por lo tanto era muy difícil llevar acabo lo que muchos pensaban.  El día de hoy un adolescente puede preguntar cómo hacer una bomba, como asesinar a su novia y no dejar rastros. Si usted desea llevar acabo sus más siniestros pensamientos solo tiene que teclear en el buscador más famoso “Google” o “Googlear” y ¡listo! Los casos de prostitución infantil es una realidad, el secuestro, las falsas relaciones entre personas que aparentan ser alguien que no son, etc, etc. La lista es larga y todo gracias a Internet. Las maquinaciones más obscuras se pueden llevar a cabo en todas sus modalidades. El Señor Jesús dijo lo siguiente:

Marcos 7:21-23
 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
22  los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23  Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.


DIOS LO ABORRECE.


5.     Los pies presurosos para correr al mal.

Esto va de la mano del punto anterior ya que los pies que se apresuran para hacer el mal, están llevando acabo lo que su corazón ha maquinado. Se dice que la reacción de nuestras acciones son el resultado de lo que hay en nuestra mente y corazón.  

6.     El testigo falso que habla mentiras.

El Antiguo Testamento condenada este acto.

Éxodo _20:16  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Éxo_23:1  No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.

En el comentario bíblico Clarke dice lo siguiente sobre estas escrituras:

“No era falsear un testimonio para privar a un hombre de su vida o de su derecho lo que se prohibía aquí, pero toda murmuración, apoyar sin sustento una historia por muy “inocente” que fuera, calumniar; en una palabra, todo aquello que no poseía la verdad, que es falso en sus hechos y que tiende a dañar a otro en sus bienes, persona, carácter, es en contra del espíritu de la letra de la ley. Suprimir la verdad cuando, es bien conocida por la cual una persona puede ser defraudada de su propiedad o de su buen nombre.”

Esto es exactamente lo que muchos hacen en Internet y DIOS LO ABORRECE y finalmente y creo que el que más problemas ha traído.

7. Y el que siembra discordia entre hermanos.

Si bien esto tiene que ver con asuntos de tipo familiar, es verdadero cuando lo trasladamos a la comunidad cristiana. La biblia nos llama Familia a todos los creyentes. No es solo un asunto de “cultura” que nos hagamos llamar hermanos y hermanas. Eso es lo que somos. ¡Somos hijos del mismo padre! Pero, tal parece que hoy en día y creo que con el internet se ha incrementado, algunos se deleitan en sembrar discordia en el cuerpo de Cristo.  Iglesias se están dividiendo por causa de estas discordias entre los mismos hermanos en la fe. Me sorprende y causa gran dolor y tristeza en mi corazón ver como hombres de Dios, predicadores del evangelio y de la “sana doctrina” están más preocupados en que la gente crea lo que ellos dicen ya que  de otra manera estás fuera del orden de Dios.

Me platicaban el caso de una Iglesia de “sana doctrina” aquí en la ciudad en donde se les enseña a sus miembros a ir a repartir volantes afuera de otras iglesias cristianas para “evangelizarlos” y “enseñarles las doctrinas correctas” porque las que tienen no son las BIBLICAS. 

¿Cuántos grupos  existen en Facebook exclusivamente  para debatir sobre las diferentes posturas que existen y ver quien tiene la razón?  

Un reconocido pastor de Estados Unidos dijo en una conferencia en donde ellos eran los anfitriones que si tú no eras de su línea doctrinal, estabas fuera. ¿Qué es esto? Hoy más que nunca estamos viendo la discordia. Esta palabra significa también DISTINGUIR O SEPARAR. 

¿No se hacen distinciones y separaciones en el Internet entre los mismos creyentes redimidos por la misma sangre de Cristo?  Antes de escribir o escuchar en el Internet, hagamos un ejercicio mental y pensemos si lo que vamos a leer o a publicar está dentro de las cosas que aborrece Dios y si lo está ¡desechémoslo! 

¿Ama usted a Dios? ¿Haría algo que el aborrezca?


  


Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

"Habitando en la oscuridad"