La subjetividad dentro de la Iglesia

(... aquí va el contenido ...)


¿Qué es la subjetividad? esta es la definición: 

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influenciados por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcétera.
El concepto de subjetividad está vinculado a una cualidad: lo subjetivo. Este adjetivo, que se origina en el latín subiectivus, se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.
En este sentido, puede afirmarse que la subjetividad es una propiedad opuesta a la objetividad. Mientras que la primera se sustenta en la opinión y los intereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación personal posible.

Esto es lo que realmente estamos encontrando dentro de la Iglesia. el día de hoy escuchamos "predicar"  o "platicar" (como lo dijo el hijo de Jesús Adrian Romero a su exposición dominical)  a muchos,  que se hacen pasar por predicadores o ministros,  pero con un lenguaje y una mentalidad totalmente subjetiva, con el imperioso afán de "llegar e identificarse con las masas" o simplemente caerles bien. esto es  algo totalmente incorrecto.


el apóstol Pablo escribió  lo siguiente: 

Timoteo, enseña estas cosas y anima a todos a que las obedezcan. Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. (1 Timoteo 6:2-5 NTV)


Estamos inmersos en una gran cantidad de pseudo predicadores, desde los más conocidos hasta los menos conocidos que están obsesionados con hablar, enseñar y predicar de un subjetivismo enfermizo.  

Jamás en la escritura, encontramos que El Señor hablará a las masas de manera subjetiva o ninguno de los apóstoles. fueron muy claros sobre lo que Dios quería que supiéramos y cuando abordaron el tema de la salvación no trataron de caerle bien a sus oyentes. de hecho, es precisamente la subjetividad la que predominará entre los falsos maestros, de los que no lo son. eso fue lo que Pablo le escribió a Timoteo: 

Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. (2 Timoteo 4:3-4 NTV)

y la orden de Pablo a Timoteo fue muy clara en el mismo contexto: 

Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio. (2 Timoteo 4:5 NTV)

  
Los constantes mensajes de cantantes, predicadores y artistas de la llamada comunidad "cristiana" son un ejemplo de ello. eso sin contar sus canciones que carecen de un mensaje objetivo, bíblico.   

Sin importar quien lo diga, no podemos pasar por alto esto. es muy claro desde la creación hasta Apocalipsis la manera en que El Señor habla en su Palabra y en ninguna parte encontramos un mensaje subjetivo o a los protagonistas de las historias bíblicas haciendo las cosas a su manera o re interpretando el mensaje de Dios con el fin de expresar su mensaje o de caer bien. más bien, aquellos que se rebelan y dan un mensaje opuesto se les considera herejes y rebeldes. ejemplos obran en la escritura. mantengamos claro el mensaje del evangelio y al hacerlo veremos como por si mismo tiene la capacidad de cambiar y transformar las vidas de la gente . en esto radica el verdadero poder de Dios. 

Y ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, que tiene poder para edificarlos y darles una herencia junto con todos los que él ha consagrado para sí mismo. (Hechos 20:32 NTV)


Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"