El verdadero éxito espiritual



Me llego un correo de una revista cristiana (supongo yo por el título) y no pude evitar leer la portada y el titulo de la misma: “HOMBRES EXITOSOS” y me llamó mas la atención las fotografías de las personas a las que hacía alusión el titulo. Ya que en lo personal creo que el “éxito” no se mide en términos humanos o terrenales, para eso se encargan revistas como FORBES, EXPANSION, FORTUNE y todo ese tipo de magazines seculares en donde se mide el éxito por los logros, la fortuna, ganancias, proyección, expansión de negocios, audacia, etc.
Y si hablamos de este “éxito” entonces podríamos decir que personajes como : “Enoc, Noé, José el soñador, Juan el Bautista, el profeta Isaías, Jeremías, los profetas menores, Ezequiel, Moisés, Pablo el apóstol, los apóstoles del Señor, y el mismo Señor Jesucristo (por citar solo a algunos) no podría encajar en esa lista. El diccionario de la real academia española define la palabra “éxito” de estamanera:

Éxito.
1. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. Buena aceptación que tiene alguien o algo.

Esto, lo único que manifiesta, es lo lejos que se ha apartado la iglesia del Señor, al catalogar a estos personajes como gente “exitosa” y por el otro lado, lo certero de esta publicidad al definir a estos personajes de la música “cristiana” contemporánea como personas de “éxito” de acuerdo al mundo:
“RESULTADO FELIZ DE UN NEGOCIO O ACTUACION, ETC.” “BUENA ACEPTACION QUE TIENE ALGUIEN O ALGO”

Pobres de los pastores que pierden la vida en Irán, Afganistán, China, países musulmanes, y aquí mismo en nuestro amado país de México en las montañas y sierras donde se pierde la vida por Cristo, no son “exitosos”. Que lastima que la Iglesia no pueda entender todavía lo que verdaderamente es el éxito de acuerdo a Dios.


Hebreos 11:36-38
Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
:38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

 Es un hecho que el Señor a lo largo de todo nuestro peregrinar trata de ponernos en situaciones y circunstancias que nos llevan a quebrar nuestro orgullo y probar nuestro carácter.

Algo que el apóstol Pablo escribe a los Corintios es precisamente el "secreto vivir su vida en un "éxito" que poco o nada se habla y que si es un éxito espiritual efectivo. 

Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:9-10 NTV)

En esto radica el verdadero éxito espiritual. En saber que somos "débiles, flacos, incapaces" de cualquier cosa y que el poder de Cristo verdaderamente repose o actué. La palabra griega original habla de una carpa que cubre todo. ¡Eso es exactamente lo que necesitamos! 
Si se hablara de esto y se enfatizara lo fuertes que somos (como algo malo y un estorbo) y lo poco dispuesto que estamos a ser débiles, las cosas serían distintas. 

El mensaje de hoy es un mensaje centrado en la capacidad del ser, en la fuerza que tenemos, en un "TODO LO PUEDO EN CRISTO"  mal enseñado y sacado de contexto. Demasiado  humanismo y cuando el cristiano está siendo probado (como todo santo de la historia y como los hombres de Dios de la Biblia) llevándolo a lo más bajo y probando el polvo, inmediatamente se le enseña que rechace todo eso, que  es el diablo, que no es la voluntad de Dios que le pase eso. Sin darse cuenta que es el mismo Señor quien lo está moldeando y enseñando a ser como El. ¡Qué momento tan glorioso! ¡No puedo imaginarme a José rechazando lo que El Señor estaba haciendo en su vida!  Sin embargo, José era un hombre espiritual, entendido. Dice la Palabra que el mismo les dijo a sus hermanos lo siguiente:

«Por favor, acérquense», les dijo. Entonces ellos se acercaron, y él volvió a decirles: «Soy José, su hermano, a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto. Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega.
Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto. (Génesis 45:4-8 NTV)

Entendió que fue el Señor el que le había pasado por todo esto con un propósito. En nuestro caso es lo mismo. El plan del Señor ya no es la preservación, pero, si el ser como su hijo y llevarnos a esa medida. (Efesios 4:13)



Que El Señor nos permita poder decir como el apóstol Pablo:
YA NO VIVO YO, CRISTO VIVE EN MI... 


Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"