¿EN EL NOMBRE DEL AMOR?



Es muy común escuchar entre cristianos y pastores que todas las diferencias o problemas que podamos tener se deben de hacer a un lado en el nombre del amor.
Recuerdo las reuniones de pastores a las que asistí con anterioridad en donde los pastores hacían a un lado sus diferencias en el nombre del amor. Siempre se usaba ese cliché, aun cuando la conducta de muchos de ellos era en verdad reprobable incluso de pecado. Pero todo se hacía a un lado en el nombre del amor.


¿Pero…? ¿Es eso bíblico? ¿Es este el camino o la manera de hacer las cosas?
¿Debe un cristiano en el nombre del amor admitir y tolerar que se digan y enseñen cosas que atentan contra los principios de la Palabra en el nombre del amor?


Cuando algún evangelista de renombre venia a la ciudad pedían que en el nombre del amor hiciéramos a un lado nuestras diferencias (aunque fuera por ese día) y utilizando el verso de Juan 17: 21 y 22.
Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Nos uniéramos, para que el mundo vea que somos uno. Aunque debo de decir que estos versos mencionados y tan socorridos contradicen precisamente que hagamos nuestras diferencias a un lado. Ya que el Señor esta orando que sus discípulos y todos aquellos que creerían (después de ellos) tuvieran la misma unidad de pensamiento que el padre y él tienen, lo cual el día de hoy no es así. Las doctrinas más básicas y elementales que unen a Cristo con el padre son las que menos se predican y se enseñan en la iglesia.


No está diciendo que nos tomemos de las manos y hagamos eventos con playeras y pancartas alusivas a Cristo y que de esa manera el mundo vería que somos uno y que verdaderamente nos amamos. Los testigos de Jehová tienen una vez al año su asamblea en donde manifiestan mas “unidad” de pensamiento (herético finalmente) que muchos. Nunca he escuchado que se divida un salón del reino porque no estuvieron de acuerdo en algún aspecto doctrinal. La iglesia católica manifiesta más esta unidad con sus eventos masivos en roma. Pero no está hablando de eso.

El apóstol Pablo en su carta a los Filipenses les escribe lo siguiente:

Filipenses 1:9-11
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,
:10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
:11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

La oración de pablo era que los filipenses abundaran en el amor, pero acompañado de 2 elementos muy importantes que el día de hoy se hacen caso omiso:

CIENCIA Y CONOCIMIENTO. (RV)


¿A qué se refiere el apóstol?

Ciencia
Epignosis
Denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento. Expresa un conocimiento más pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participación por parte del conocedor en el objeto conocido, influenciándole más poderosamente.


Conocimiento
Aisthesis
Percepción, discernimiento.

Lo que el apóstol le pide al Señor es que el amor de los filipenses no sea ciego y sin entendimiento, (como sucede hoy) sino tiene que ser llevado al plano del discernimiento profundo y a la percepción que su Espíritu nos da, para poder APROBAR Lo mejor.

La palabra que usa pablo APROBAR es:

Dokimazo
Significa someter a prueba, probar, examinar, con el fin de decidir, con la expectación de aprobar.

En el capítulo 3 de Filipenses verso 1 queda claro porque Pablo escribe estas palabras:

Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.


Y continúa en los versos 17-19

3:17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
3:19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

Era importante que los filipenses mostraran un amor que sabia discernir y que tenía un conocimiento profundo que les permitiera rechazar a todo este tipo de personas que venían cono ideas contrarias a la doctrina de Cristo, como eran los judaizantes y que en el nombre del amor los recibieran, tal como sucede el día de hoy.



Por favor aprendamos a amar con CIENCIA Y CONOCIMIENTO y al hacerlo evitaremos a todos aquellos que como en el tiempo de Pablo solo buscaban lo terrenal y que eran enemigos del evangelio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"