"EL TRIUNFALISMO CRISTIANO"




El triunfalismo cristiano el día de hoy y sus efectos.

La palabra triunfalismo y su significado: 
Actitud exagerada de seguridad y de superioridad sobre los demás que manifiesta la persona que confía excesivamente en sus capacidades.

(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

Si bien es cierto que cualquier cristiano común dirá que no es triunfalista, en la practica si lo es.

Frases como : " Nada te dañara porque más grande es el que está contigo, que el que está con el mundo" 

"Nadie te podrá hacer frente,porque yo estoy contigo"

"Mi familia está protegida y nada ni nadie la puede tocar"

"Mayor es el que está en mi  que está en el Mundo"

Etcétera.

Esta es una actitud triunfalista. En su gran mayoría estas expresiones están sacadas de textos bíblicos fuera de su contexto.

Es muy lamentable que muchos cristianos practiquen el triunfalismo. Muchas ocasiones debido a su falta de entendimiento bíblico, otras debido a que es enseñado en sus iglesias.

Si somos claros y objetivos nos daremos cuenta que esas expresiones no fueron citadas por los hombres de Dios en la Biblia, más bien son usadas para darle al creyente una idea falsa de algo y esto mis amados hermanos es muy peligroso. 
Por ejemplo:

Cuando una persona está pasando por una enfermedad o problema es muy común que se citen textos en donde se reclama la salud a toda costa por el triunfalista. El problema surge cuando la enfermedad continúa o empeora. El triunfalista se hunde en un mar de frustración y se siente que le falta "fe". Esto ha llevado a muchos a simplemente desanimarse y pensar que son débiles o que simplemente Dios no los escucha a pesar de que han declarado Victoria sobre aquella enfermedad o problema.

Veamos en la Biblia como el principal promotor del triunfalismo es el diablo mismo. 

En Mateo 4 se nos narra la tentación del Señor. 
Los principales ataques de Satanás fueron precisamente centrados en el triunfalismo.

Primera tentación :
"SI ERES HIJO DE DIOS, DI QUE ESTAS PIEDRAS SE CONVIERTAN EN PAN." Esa es la actitud del triunfalista. A toda costa desea "ver" milagros. ¿La respuesta del Señor? NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE SU BOCA. Esa es la respuesta correcta. Podemos estar pasando por el momento más difícil (como el Señor) sin embargo, nuestro alimento y sustento no es ver milagros, sino sustentarnos en su Palabra.

Segunda tentación : 
"SI ERES HIJO DE DIOS, ÉCHATE ABAJO;PORQUE ESCRITO ESTA: A SUS ÁNGELES MANDARÁ ACERCA DE TI, Y EN SUS MANOS TE SOSTENDRÁN" 
¡Esta es la actitud del triunfalista! trata de usar textos de la Biblia para sustentar sus ideas y no olvidemos. El triunfalista cree que nada le puede pasar, que por ser hijo de Dios, Dios está obligado a protegerle. Cree que en esta vida está por encima de los demás porque tiene a Cristo. Esto fue exactamente lo que Satanás pensaba. Satanás es un experto en torcer y distorsionar la verdad. De hecho es un mentiroso y cuando habla mentira de lo suyo habla. (Juan 8:44) 
veamos la manera en que el Señor le respondió :

ESCRITO ESTA TAMBIÉN : NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS. 

Esta es la manera correcta de interpretar la Escritura. Un triunfalista siempre tratará de acomodarla a su manera. El Señor nos enseña que sacar textos fuera de contexto es peligroso. Lo que un triunfalista no entiende es que Dios es el que tiene el control de todas las cosas. No nosotros. Hacer algo fuera de ese control o voluntad es arriesgarnos a tentarle. Eso es lo que el Señor le esta diciendo al enemigo. No se trata de cuánto declares o decretes. Se trata de que sea su voluntad.

Tercera tentación:
"TODO  ESTO TE DARÉ, SI POSTRADO ME ADORARES."
Aquí es donde las cosas se ponen muy interesantes. Ya que el triunfalista  busca obtener TODAS LAS BENDICIONES DE PARTE DE DIOS Y SUS RECOMPENSAS. Las cuales incluyen las materiales. Pero se les olvida que esto es exactamente lo que Satanás le ofreció al Señor. TODAS LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO Y LA GLORIA DE ELLOS. ¿cuál fue la respuesta del Señor?

"VETE, SATANÁS, PORQUE ESCRITO ESTÁ: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A ÉL SOLO SERVIRÁS" nuestra fidelidad y adoración al Señor debe ser nuestra única razón de ser, sin importar lo que tengamos. Nada se puede comparar a esto. Para nosotros la vida no consiste en los bienes que poseemos. Nuestra posesion es el Señor. La escritura está llena de advertencias para aquellos que se quieren enriquecer. Más bien debemos de poner nuestra mirada en las cosas eternas y que están arriba en los cielos con Cristo. (Colosenses 3:1-·) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"