LA MANIPULACIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.




Esta es la definición de la manipulación: 

La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de auto crítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

Se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los métodos por los cuales puede obtenerse tal control (sea directa o sutilmente) son el foco de estudio entre psicólogos, neurocientíficos y sociólogos. Por otra parte, la cuestión del control mental se discute en relación a la religión, política, prisioneros de guerra, totalitarismo, operaciones encubiertas, manipulación neuro celular, cultos, terrorismo y tortura.

Ciertas formas de manipulación podrían ser altruistas, pero la noción de manipulación mental tiene, por lo general, una connotación negativa que evoca a los manipuladores de comportamiento egoísta o malintencionado. Formas extremas de manipulación serían, por ejemplo, el lavado de cerebro o aquellas conducentes al suicidio o comportamientos colectivos de tipo totalitario y genocida.

Uno de las cosas que el Evangelio produce a través del Espíritu Santo en la vida del creyente es precisamente todo lo contrario a la manipulación. Juan en su epístola escribe : 

Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. (1 Juan 2:20, 26, 27 RVR60)

 Aquí Juan esta dejando en claro precisamente que la unción (Espíritu) permanece en el creyente y no tiene necesidad de que nadie le enseñe. (esto no significa como muchos dicen y utilizan para vivir de manera anárquica e independiente) que ya nadie me puede enseñar. (en tal caso para que esta la Iglesia, sino para aprender) mas bien en el contexto, esta precisamente reforzando esto mismo, ya que habla de los falsos cristos que se habían infiltrado y para ser mas preciso a los gnósticos. de hecho, el cristiano es llamado a ser un agente libre. libre de conciencia y de toda manipulación, aun cuando esta se presente en cualquier esfera.  El Apóstol Pablo  escribe a los Gálatas (una Iglesia que había sido presa de los judaizantes) lo siguiente: 

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. (Gálatas 5:1 RVR60)

los judaizantes, eran especialistas en el arte de la manipulación y Pablo les reitera que sigan firmes en la libertad con la que Cristo nos ha hecho libres. eso es exactamente lo que la Palabra enseña. cuando un creyente es seducido por su pastor o líder para que deje de pensar y acepte lo que dice sin cuestionarle, la manipulación esta en camino. 

Esto, insisto no significa que cada uno tenga su propia opinión sobre asuntos doctrinales. nuevamente la Palabra nos dice lo que sucedió con Pablo en uno de sus viajes misioneros .

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10, 11 RVR60)

aquí vemos a un grupo de personas expuestas al Evangelio por boca de Pablo. sin embargo, su actitud no fue la de "creer todo" solo porque Pablo lo decía. ellos fueron diligentes en escudriñar si lo que Pablo les decía eran así. eso es exactamente lo que cada creyente debe de hacer. no debe de creer todo lo que el pastor o el líder o cualquier persona dice solo por el hecho de que "el lo dice" debemos de indagar, escudriñar y ver que sea cierto. pero eso es exactamente lo que sucede con la manipulación. trata a toda costa de callar las conciencias de  las personas. esto sin embargo, no se limita solo a aquellas iglesias que consideramos que están mal doctrinalmente, esto incluye a todas sin igual. ya que la manipulación opera en secuestrar la mente del individuo. he conocido denominaciones que abiertamente practican la manipulación y otras que bajo la bandera de la "sana doctrina" también lo practican y me atrevo a decir que son mucho mas peligrosas. lo mas valioso y hermoso que El Señor le ha dado a cada creyente es precisamente poderle servir y adorar en su vida con una mente renovada que día a día a través de la Palabra y sin necesidad de manipulación pueda saber cual es la PERFECTA Y AGRADABLE  VOLUNTAD DE DIOS.

 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:1, 2 RVR60)     








Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"